El Titular El Salvador

Al borde de cumplir 80 días de cuarentena, se reunió por primera vez la “Mesa de Reactivación Económica”

Los dueños de negocios y empresas y el sinfín de salvadoreños que de esos empleos dependen aguardan con ansias los resultados de la denominada “Mesa de reactivación económica”, la respuesta que al fin tuvo la gestión del presidente Nayib Bukele para concretar el regreso a una “nueva normalidad”. La mañana de este lunes se realizó la primera reunión de la cual aún no se supieron ideas concretas.

La reunión se llevó a cabo en uno de los salones de la sede de Gobierno y es presidida por los titulares de los ministerios de Economía, María Luisa Hayem; Trabajo, Rolando Castro; Turismo, Morena Valdez, y Vivienda, Michelle Sol, además del viceministro de Salud, y de los secretarios de Comercio e Inversión, Jorge Miguel Kattan, y de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.

En representación del sector privado encontramos a Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola y Eduardo Montenegro, presidente de la junta directiva de Banco Cuscatlán; Abraham Bichara, presidente de AES El Salvador; Carol Colorado, directora legal y de asuntos corporativos de La Constancia, entre varios otros de distintos rubros.

También llegaron directores ejecutivo de gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como la Cámara Americana de Comercio (AmCham), la Agroindustria Azucarera, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Por su parte, la Procuraduría para los Derechos Humanos pidió al presidente Bukele que los avances de dichas discusiones se abran al público.

“Es preciso señalar que, si bien debe salvaguardarse la salud y la vida de la población, como derechos principales en el marco de la pandemia, también es importante hacer notas que las condiciones socieconómicas no son las mismas para todos, por tanto, la necesidad de generar ingresos, luego de más de 75 días de suspensión de actividad productiva, algunos empresarios o emprendedores de mediana, micro y pequeña empresa y trabajadores por cuenta propia estén valorando reiniciar sus labores”, se lee en un comunicado de hoy.

Eduardo Córdoba, de Acción Ciudadana, señaló que la respuesta de Bukele llega sumamente tarde, al borde de los 80 días de cuarentena, cuando ya muchos pequeños y micro empresarios quedaron tendidos en la lona.

“Se desperdició la ventaja del tiempo y de las experiencias de otros países para elaborar un plan propio. El Gobierno siempre dijo que íbamos adelante a las medidas teniendo en cuenta lo que estaba pasando en otros países, esa ventaja de tiempo no solo se tuvo que haber traducido en adoptar medidas sanitarias, sino también en empezar a pensar en un plan de reapertura y establecer metodologías, cronogramas. Sin duda el Gobierno desperdició estos 80 días en elaborar un plan”, dijo.

Redaccion

Redaccion