El Titular El Salvador

Casi 80 días de cuarentena después, Bukele anuncia mesa técnica para empezar a discutir Reactivación Económica

EL SALVADOR. – “Nosotros vamos a tener un plan económico post-crisis, en donde sorprendamos no solo a nuestro pueblo, sino también al mundo entero”, anunció el presidente Nayib Bukele durante una conferencia de prensa la noche del jueves. Su entusiasmo, sin embargo, no es compartido por el sector de la Empresa Privada que espera fechas y medidas concretas, sumando ya casi 80 días de cuarentena estricta, lo que tiene a muchos negocios moribundos sin percibir ingresos y miles de salvadoreños en vilo por pérdidas de trabajo o suspensiones de contratos.

“El panorama es desolador… y se rumora que mucha gente ha salido a la calle a buscar su sustento diario. Y me temo que esto será cada vez más fuerte e incontenible. Por eso le pedimos al gobierno que se buscara el consenso de los protocolos cuando todavía podía evitarse el desorden. Pero hasta el momento han ignorado nuestra petición”, opinó en contraste Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

En efecto, cada día se miran más personas en las calles ondeando banderas blancas que, en tiempos de Coronavirus, se ha transformado en el símbolo de auxilio y de necesidad de comida. En adición a los efectos negativos que la cuarentena prolongada ha tenido en el bolsillo de los salvadoreños, la mayoría de los cuales se ganaban la vida en el comercio informal, se han venido encima los estragos que han causado y siguen causando las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. 

365 viviendas completamente destruidas y 1,200 con distintos daños se han contabilizado hasta el momento, según Michelle Sol, ministra de Vivienda. Además, se han registrado más de 30 muertes y varios más desaparecidos.

A estas alturas, el presidente apenas anuncia la conformación de una mesa técnica que contará con representantes de varios sectores de la población. A finales de mayo, se manejó el 6 de junio como fecha tentativa para iniciar la reactivación de la economía. Mañana es 6 de junio y las empresas y trabajadores ni siquiera tienen una fecha para el regreso.

Redaccion

Redaccion