El Titular El Salvador

Sin cobertura legal, Bukele impone el decreto 29 que extiende la cuarentena hasta el 15 de junio

EL SALVADOR. – El decreto 26 que vencía mañana viernes ha sido sustituido por el nuevo decreto 29 impuesto por el poder ejecutivo para extender la cuarentena hasta el 15 de junio, y consiste básicamente en las mismas restricciones que implicaba el anterior. Considerado carente de cobertura legal por los expertos, sigue habilitando a los policías y militares a realizar detenciones arbitrarias durante la cuarentena.

Además, vuelve a poner en evidencia la pésima relación entre el poder ejecutivo y la Asamblea Legislativa que pone en riesgo la democracia en el país.

“El Ejecutivo insiste en restringir derechos fundamentales, una facultad que solo le corresponde a la Asamblea Legislativa”,  opinó al respecto Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana. Con el nuevo decreto, sigue vigente la restricción de circular por documento de identidad y el cierre al transporte público. Debido a los daños causados por la tormenta Amanda, se habilitan a las ferreterías a operar para venta de productos para llevar a cabo reparaciones.

“El DE 29 restringe la movilidad de toda la población y a lo largo del país sin tener cobertura legal para ello, pues esto procede solo bajo un régimen de excepción declarado por la Asamblea Legislativa, por lo que al imponerse arbitrariamente una suspensión generalizada de la libertad de movimiento, podemos decir que estamos frente a un régimen de excepción de facto”, comentó por su parte Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades.

Los expertos en materia judicial y diversas organizaciones que defienden los Derechos Humanos han hecho el llamado a la Sala de lo Constitucional para que emita una resolución suspendiendo dicho decreto por inconstitucional. La división y los conflictos entre los poderes continúa a todo vapor en plena crisis por la pandemia y por las tormentas.

Redaccion

Redaccion