El Titular El Salvador

Más de 40,000 salvadoreños sin recibir salarios por suspensiones o desempleo debido a la cuarentena

EL SALVADOR. – Una drástica reducción de cotizantes es indicativo de la alta tasa de desempleo que sufre El Salvador en los últimos meses debido a la prolongada cuarentena que se ha impuesto a cuasadel COVID-19, según revela René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Datos de la Superintendencia del Sistema Financiero apuntan que, entre marzo y abril, el número de cotizantes disminuyó en 39,064. Desde enero, 44,081 salvadoreños han dejado de cotizar para su pensión. 

“La disminución refleja desempleo y suspensiones de contratos, muy seguramente derivados de la suspensión de actividades de muchas empresas por la cuarentena y por tanto la gente no ha recibido salarios ni ha cotizado”, explicó Novellino.

Se considera la cotización previsional como indicador del desempleo en el país por su estrecha relación a la cotización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Dado que el ISSS aún no comparte cifras oficiales, no es posible por el momento determinar si esos 44,081 salvadoreños han perdido su empleo permanentemente o si solo han sufrido suspensiones temporales de sus contratos.

El número de salvadoreños desempleado es, según los expertos, inclusive más alto. Según un informe reciente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), 225,000 salvadoreños habrían quedado sin trabajo por la cuarentena. De los cuales, 64,000 son trabajadores del sector formal y otros 161,000 son empleados del sector informal.

“La crisis económica se ha traducido en una crisis social. Ha habido una restricción laboral fuertísima”, dijo Pedro Argumedo, analista del Departamento Económico de Fusades.

Redaccion

Redaccion