El Titular El Salvador

A punto de vencer decreto de Salud que regula cuarentena y compras por terminación de DUI

EL SALVADOR.-  El gobierno salvadoreño se encuentra entre la espada y la pared que han venido a ser la Tormenta Tropical Amanda y el COVID-19. Aunque los esfuerzos en los últimos días se han enfocado en atender los estragos causados por las lluvias en casi todo el territorio salvadoreño, la atención deberá volver tarde o temprano a la pandemia del Coronavirus, puesto que el decreto Ejecutivo de Salud que regula la cuarentena y las salidas a realizar compras en base a la terminación del DUI vencen este viernes 5 de junio.

El decreto número 26 denominado “Medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio como zona sujeta a control sanitario a fin de contener la pandemia COVID-19” fue firmado por Francisco Alabí, ministro de salud, el pasado 29 de mayo.

Este decreto también prohíbe la circulación del transporte público y permite salir por compras de medicamentos a farmacias y a las ferreterías hasta mañana 4 de junio- apartado que debería ser revisado con los daños que las tormentas han causado a miles de viviendas en todo el país.

Las compras de alimentos están restringidas por terminación de DUI, quedando los 0, 1 y 2 para mañana jueves 4 de junio; con terminación 3 y 4, el viernes 5 de junio; y con terminación 7, 8 y 9, hoy 3 de junio.​

El presidente Bukele no ha informado si se buscará la ampliación de dicho decreto o si se hará una nueva propuesta. Las discusiones entre el ejecutivo y representantes de la Asamblea Legislativa para llegar a un acuerdo de ley para regular la cuarentena y la reactivación económica del país se vieron interrumpidas con la llegada de la tormenta Amanda.

Redaccion

Redaccion