El Titular El Salvador

6 días de protestas: Estados Unidos registra la peor turbulencia racial desde el asesinato de Martin Luther King

ESTADOS UNIDOS. – Desde el asesinato de Martin Luther King en 1968, Estados Unidos no registraba una turbulencia racial y política similar hasta la actualidad, cuando otro asesinato de un hombre negro- George Floyd- pusiera a hervir a la sociedad estadounidense de nuevo. Floyd murió asfixiado por la rodilla de un policía blanco y todo quedó registrado en video. Floyd logró con esfuerzo decirle al policía que “no podía respirar” en repetidas ocasiones solo para que este lo ignorara y le continuara dejando caer su peso en la garganta hasta matarlo.

Desde entonces, se han registrado protestas en diferentes puntos del país, tanto pacíficas como muy violentas, con negocios y sucursales de bancos saqueadas, también con decena de patrullas de policía vandalizadas y destruidas.

Las protestas llegaron este fin de semana hasta la Casa Blanca, cuyo predio fue invadido por ciudadanos enardecidos. Trump, según algunas versiones, tuvo que ser llevado a un  búnker por seguridad.

La policía ha intentado contener el movimiento  en Nueva York, Chicago, Los Angeles y otras ciudades importantes con bombas de gas lacrimógeno y balas de salva. El gobierno anunció la activación de 5,000 elementos de su Guardia Nacional, la reserva militar de la nación usada en emergencias locales.

Las protestas también han tenido sus muertos. En Louisville, Kentucky, murió de un balazo la madrugada de este lunes en un enfrentamiento contra la policía y miembros de la Guardia Nacional. 

“Law and Order”, publicó el presidente  Trump en su cuenta oficial de Twitter, mensaje que ha sido interpretado por los ciudadanos que protestan como un llamado a la mano dura y a la fuerza.

Calles de 75 ciudades que hace apenas unas semanas estaban vacías por la pandemia del Coronavirus, en días recientes han estado abarrotadas de protestantes y policías que intentan aplacarlos. El miedo al nuevo  Coronavirus ha dado paso a un problema viejo de los Estados Unidos: el problema racial.

Redaccion

Redaccion