El Titular El Salvador

Estados Unidos rompe relaciones con la OMS y tensa relaciones con China con nueva medidas

ESTADOS UNIDOS. – Después de cantarla, el presidente Trump también la bailó haciendo realidad su amenaza de romper las relaciones con la Organización Mundial de la Salud, bajo justificación de que no manejaron bien la crisis del Coronavirus y acusando a la organización de mantener tratos bajo la mesa con China, su rival comercial. Aunado a eso, Trump hizo fuertes declaraciones contra el gigante de Asia y tensó completamente las relaciones aplicando nuevas medidas comerciales en su contra.

“Han estafado a Estados Unidos como nadie lo ha hecho antes”, dijo Trump sobre China, al denunciar la forma en que Beijing “allanó nuestras fábricas” y “destripó” a la industria estadounidense, describiendo a Beijing como el punto central con el que competirá en los meses restantes de su campaña de reelección.

El presidente estadounidense acusó a China de “espionaje para robar nuestros secretos industriales, de los cuales hay muchos”, anunció medidas para proteger a los inversores estadounidenses de las prácticas financieras chinas, acusó a Beijing de “reclamar ilegalmente territorio en el Océano Pacífico” y amenazó la libertad de navegación.

El presidente también criticó a Beijing por aprobar una ley de seguridad nacional que socava fundamentalmente la autonomía de Hong Kong, y anunció que en el futuro, Estados Unidos tratará a Hong Kong de la misma manera que trata al resto de China. Trump dijo que Estados Unidos despojará a Hong Kong de las medidas especiales de política sobre extradición, comercio, viajes y aduanas que Washington le había otorgado anteriormente.

“Las relaciones entre Estados Unidos y China están en plena crisis”, dijo Richard Fontaine, CEO del Center for a New American Security. “Hemos tocado el fondo y seguimos cayendo a través de él. Beijing tomará represalias en respuesta a los pasos de Hong Kong que tome la administración, y luego la pelota volverá a la cancha del presidente. Las cosas empeorarán —potencialmente mucho peor— antes de que mejoren”

Redaccion

Redaccion