El Titular El Salvador

58 de 117 reos internados en Hospital Psiquiátrico tienen COVID-19, pero no los separan del resto

EL SALVADOR. – Prácticamente la mitad de los internados en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez se han contagiado del COVID-19, 58 de 117. Sin embargo, las autoridades mantienen a los contagiados mezclados con la población sana,  por lo que a este paso todos los internos contraerán la enfermedad si no se hace algo al respecto. 

La Procuraduría de los Derechos Humanos ya tiene su mira en este caso alarmante, luego de que el Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador revelara la información.

Las autoridades del Hospital habrían reconocido ante la jueza a cargo del caso que los reos enfermos de COVID-19 compartían todavía las mismas instalaciones que los internos que no han sido diagnosticados con la enfermedad. Según explicaron, lo hacen porque sencillamente ya no tienen más espacio en el lugar. Además, cabe destacar que dicho hospital no cuenta con camas de cuidados intensivos.

“Lo que se trató en la audiencia era que justificaran el porqué no habían separado a esos reos, pese al riesgo que corrían, no obstante estar todos asintomáticos. Es decir, todos están estables, pero corren el riesgo el resto de personas que se encuentran sanas dentro del pabellón de contaminarse”, expresó el secretario del Juzgado.

“Primero, el Hospital Psiquiátrico no cuenta con sala UCI. Sino que dijeron que en caso que se necesite, se buscará una sala UCI que haya disponible a nivel nacional. Entonces la pregunta que surge aquí es si esta mesa técnica del Ministerio de Salud tiene la capacidad para actuar de manera inmediata”, comentó Apolonio Tobar, procurador de los Derechos Humanos.

. “Se ha expuesto el día de ahora (ayer) que no hay capacidad en el sistema penitenciario para atender la pandemia”, añadió.

Redaccion

Redaccion