El Titular El Salvador

Negativa del Gobierno de rendir cuentas sobre gastos durante la pandemia atrasan la nueva Ley

EL SALVADOR. – La rotunda negativa del gobierno de NayibBukele cuando se le pide rendir cuentas sobre los gastos de los multimillonarios fondos destinados a enfrentar la pandemia del Coronavirus ha sido lo más destacado en tres días de reuniones y debate entre sus representantes y una comitiva de la Asamblea Legislativa para formular una ley sanitaria y de reactivación de la economía.

Los representantes de Bukele insisten en que se mantenga el Estado de Emergencia para poder tener las “herramientas” necesarias para realizar las compras necesarias para la pandemia. En realidad, lo que buscan evitar es la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap), que los obligaría a rendir cuentas claras y seguir procesos de licitación, por ejemplo. 

A el secretario privado del presidente, Conan Castro, parece que le cayó la tarea de convencer a los diputados en ese punto. Sin embargo, no ha tenido éxito y cada vez se muestra más desesperado.  “Me da la pauta que tienen claro que se deben hacer compras de emergencia, pero no nos quieren dar herramientas para enfrentarla”, dijo.

Informes de Hacienda indican que el gobierno ha reorientado más de mil millones de dólares del Presupuesto General de la Nación de 2020 durante la emergencia. Los diputados se mantienen firmes en que el gobierno debe rendir cuentas claras y permitir a la población pedir cualquier información del gasto público.

Dudas sobre el manejo y la distribución del subsidio de los $300, retrasos y modificaciones al Hospital en el CIFCO, peticiones de equipo médico como ventiladores y después darse cuenta que Estados Unidos ya los había donado, son algunos de los factores por los que el Comité de la Asamblea Legislativa se mantiene firme por igual en su postura.

Por otra parte, los representantes de Bukele continúanpresionando a los diputados reiterando que entre más días duren las discusiones, más se retrasa la fecha de reactivación de la economía.

Redaccion

Redaccion