El Titular El Salvador

El Salvador con el Riesgo País más alto de Centroamérica, según informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña

EL SALVADOR. – Según las cifras vertidas en un nuevo informe presentado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), El Salvador quedó con el Riesgo País más alto de la región centroamericana y obtuvo un promedio muy por arriba del resto de Latinoamérica.

La semana pasada, el país alcanzó un 10.29%. El porcentaje promedio de toda Latinoamérica es de 5.93%. El informe indica que el promedio empezó a incrementar para todos los países desde febrero, mes en el que la pandemia del Coronavirus se empezó a volver tangible para el continente americano.

Costa Rica presentaba un porcentaje de 8.21%, la segunda más alta después de El Salvador. Honduras registró un 5.06%, Guatemala un 3.81% y Panamá 2.53%.

Según el análisis realizada por ABANSA, la incertidumbre política en el país ha influenciado en los números, citando la falta de acuerdos entre los órganos del Estado, la debilidad de las cuentas fiscales y la contracción económica propinada por el cierre de negocios como las principales causas.

“Por eso es importante que los órganos del Estado se pongan de acuerdo en cuáles van a ser las decisiones estratégicas de país que nos van a permitir salir adelante de esta pandemia”, comentó la directora ejecutiva de ABANSA, Luz María de Portillo.

Además, Portillo explicó que el riesgo país se mide a través del Índice de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), el cual es elaborado por la firma Morgan. El porcentaje representa el “spread” o diferencial por sobre el bono del tesoro de los Estados Unidos a 10 años. “Por eso decimos que si fueran a colocar bonos ahora sería caro”, indicó Portillo.

Redaccion

Redaccion