El Titular El Salvador

Bukele asegura que utiliza hidroxicloroquina, medicamento rechazado por la OMS para tratar el COVID-19

EL SALVADOR. – Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció a inicios de esta semana que suspendían el uso de director general de la OMS, luego de que varios estudios a nivel mundial señalaran  que lejos de ayudar en el tratamiento de pacientes contagiados de COVID-19, más bien causa una “mayor tasa de mortalidad”. Sin embargo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que él continuará tomando el medicamento como métodopreventivo.

Además, Bukele pidió a las autoridades de la Organización Mundial  de Salud reconsiderar su decisión. “Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar, lo puede utilizar como profilaxis” y “solicitaría humildemente, porque somos un país pequeño, revisar ese protocolo”, dijo en una conferencia de prensa.

En este punto es importante señalar que el 16 de mayo pasado el mandatario salvadoreño anunció una inversión millonaria en dicho tratamiento. “En medicina para COVID se ha invertido un total de casi 575 millones en azitromicina e hidroxicloroquina”, manifestó.

Pero con el anuncio de la OMS, el gobierno salvadoreño se vio obligado a remover el medicamento del protocolo de tratamiento a los pacientes de COVID-19. “Si bien lo hemos sacado de protocolo, porque la OMS dijo que había que sacarlo del protocolo, lo hemos dejado para profilaxis, para el que lo quiera utilizar como profilaxis, y lo hemos dejado también cuando el médico lo prescribe”, dijo.

“Este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que eltratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19”, expresó Mandeep R. Mehra, el autor del estudio más importante realizado sobre la hidroxicloroquina. “Más bien”, indica Mehra, “puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de mortalidad”.

Redaccion

Redaccion