El Titular El Salvador

Gobierno salvadoreño empeñado en no brindar detalles de cómo ha gastado fondos para atender la Pandemia

EL SALVADOR. – El gobierno de El Salvador parece empecinado en reservarse los detalles de cómo se ha gastado el multimillonario fondo público durante la emergencia del Coronavirus. “Solo a la Corte de Cuentas de la República (CCR)” se le presentarán los informes, afirmó Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia. 

La Asamblea Legislativa busca llegar a un acuerdo con la presidencia para que se reactive la economía lo antes posible, sin embargo, el ejecutivo quiere mantener a oscuras el manejo de los fondos públicos.

“La Corte de Cuentas es la institución que está determinada para auditar las cuentas del Estado, está haciendo su trabajo concurrentemente, hay un examen especial en estos momentos para esa auditoría”, manifestó el asesor jurídico.

Los diputados esperan recibir informes detallados de los gastos. Sin embargo, la presidencia no parece ceder un paso en este tema. “Entiendo que estamos hablando de mantener el respeto a la institucionalidad que es lo que ustedes han señalado en distintas ocasiones y creería que eso está más que determinado, más que hablado”, añadió Castro.

Por su parte, los diputados pretenden que los funcionarios públicos se atengan a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) a la hora de realizar compras o otorgar contratos. 

La idea de la presidencia es instaurar el Estado de Emergencia para que puedan continuar utilizando los fondos sin las limitantes de la LACAP.

“El tema de la declaración de la emergencia es así, no es un tema de discutir, es literal… No es al final el Gobierno, es la respuesta a la gente, cuáles son los instrumentos que nosotros necesitamos para responderle a la gente… Es ilógico estar pensando en una declaración de emergencia, pero sin lo que dice la ley de lo que lleva la emergencia”, opinó Castro al respecto.

Redaccion

Redaccion