El Titular El Salvador

Gobierno insiste en aplazar reactivación de la economía más allá del 10 de junio, no hay acuerdo

EL SALVADOR. – El gobierno de Nayib Bukele y el Comité de diputados que se han reunido el lunes para acordar una ley que regule la cuarentena y establezca una fecha para la reactivación de la economía no lograron llegar a un acuerdo. Por una parte, el lado de Bukele insiste en tener 15 días de cuarentena “de verdad” antes de reactivar la economía. La fecha que proponían era el 6 de junio, pero con los atrasos causados por estas reuniones ya han aplazado la fecha hasta el 10 de junio.

Esta podría ser una manera de generar presión en los diputados: por cada día que pase en estas reuniones, la reactivación de la economía se atrasa más y más. Este es el punto en el que el poder Ejecutivo no va a claudicar, aparentemente.

“Vale la pena aclarar algo, el señor presidente en todo momento se refirió, porque hay que ver todo el contexto, era 15 días a partir de que esperábamos nosotros como Ejecutivo que el jueves pasado se autorizara y llegáramos a un consenso. Si nosotros contamos del jueves pasado 15 días, daba al 6 de junio; de hecho, si encontramos ahorita consensos, estamos en el 10 de junio, por eso es importante que nosotros lleguemos a acuerdos… Esos 15 días tienen que ser contados a partir del acuerdo al que llegue entre Legislativo y Ejecutivo”, comentó Ernesto Castro, secretario privado de la presidencia.

“Esto se dijo desde un principio, nosotros necesitamos una cuarentena de verdad, en donde el pueblo salvadoreño y todos estemos en un consenso”, añadió.

Hasta el momento, se sabe que en la reunión sostenida ayer solo se concretaron 8 artículos y se acordó el título de la ley: “Ley especial transitoria para la atención integral de la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por covid-19 y reapertura de la economía”.

Otro punto de fricción es que la presidencia insiste en mantener un estado de emergencia, lo cual deja a los funcionarios públicos libres de realizar compras con fondos públicos sin brindar mayores detalles. En ese sentido, la Asamblea Legislativa busca que se atengan a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

“El tema de la declaración de la emergencia es así, no es un tema de discutir, es literal… No es al final el Gobierno, es la respuesta a la gente, cuáles son los instrumentos que nosotros necesitamos para responderle a la gente… Es ilógico estar pensando en una declaración de emergencia, pero sin lo que dice la ley de lo que lleva la emergencia”, opinó Castro al respecto.

Redaccion

Redaccion