El Titular El Salvador

Diputados y presidencia sin acuerdos: “Estamos patinando con el mismo tema”, dice Mario Ponce

EL SALVADOR. – Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, expresó su frustración luego de pasar varias horas discutiendo con representantes de la presidencia de la República sobre el periodo de cuarentena que se establecerá para las personas que ingresen al país. “Estamos patinando con el mismo tema”, dijo, y con la misma el artículo en cuestión pasó “al congelador”.

Reactivación de la Economía

Las fechas para reactivar la economía siguen siendo otro de los puntos en los que ambas partes no logran ponerse de acuerdo. Con el Comité de la Asamblea Legislativa abogando por una pronta reapertura de los negocios y el bando presidencial pujando por una cuarentena estricta de 15 días antes de hacerlo.

“El presidente, después de reunirse con empresarios del país, dijo que ‘son 15 días a partir de la aprobación de la ley (que aún hoy se discute)'”, justificó Conan Castro, secretario jurídico del presidente.

Por su parte, Mario Ponce, le pidió al presidente que “honre su palabra de mantener el 6 de junio como día para iniciar la reapertura gradual de la economía”.

La resolución de la Sala de lo Constitucional da plazo hasta el 29 de mayo para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Este martes se cierra el día dos de reuniones con pocos avances. Apenas 8 artículos han sido consensuados y el título de la ley.

Transparencia

El tema de la transparencia es otro que entorpece este proceso para completar el proyecto de ley. Los diputados quieren que, en respeto a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), los ciudadanos salvadoreños puedan solicitar información de los gastos en los que está incurriendo el gobierno durante la pandemia. 

La presidencia, que antes estaba a favor, ahora está encerradaen que siempre no. El argumento del ejecutivo es que no se puede porque tendrían que abrir las Oficinas de Información y Respuesta de instituciones que no están laborando y eso pondría en riesgo a los empleados.

Redaccion

Redaccion