El Titular El Salvador

Salud gasta millones en medicamento que aumenta riesgo de muerte en enfermos de COVID-19

EL SALVADOR.- La revista científica The Lancet publicó recientemente los resultados del estudio más importante que se haya hecho sobre los efectos del medicamento cloroquina o su análogo hidroxicloroquina. La investigación determinó que el tratamiento con hidroxicloroquina no beneficia a los contagiados de COVID-19. De hecho, los números demuestran que más bien aumenta el riesgo de muerte.

“En medicina para COVID se ha invertido un total de casi 575 millones en azitromicina e hidroxicloroquina”, proclamó el presidente Nayib Bukele durante una cadena nacional emitida el pasado 17 de mayo. 

En efecto, el tratamiento con hidroxicloroquina aparece en los lineamientos técnicos para la atención clínica de personas con COVID-19, publicados por el Ministerio de Salud.

“Este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19”, expresó Mandeep R. Mehra, el autor principal del estudio.

“Más bien”, indica Mehra, “puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de mortalidad”.

Para el estudio se tomaron en cuenta resultados de casi 15,000 pacientes contagiados de COVID-19 que fueron tratados con el medicamento y de 81,000 pacientes control. Los pacientes eran de 600 hospitales distintos. La conclusión del estudio es que el medicamento no debe ser utilizado en enfermos de COVID.

En ese sentido, Mario Gamero, presidente de la Asociación de Infectología, pide a las autoridades que actualicen los lineamientos del tratamiento. “Lo ideal es que se llame al comité que elaboró eso y que recomienden un nuevo tratamiento. Que eliminen de una vez eso, ya está desfasado”, dijo.

Redaccion

Redaccion