El Titular El Salvador

Ministro de Hacienda advierte que se viene una “crisis seria que se llevará de encuentro al país”

EL SALVADOR. – Después de varios días manteniendo un bajo perfil por rumores de un posible despido tras un desacuerdo con el presidente Bukele, reapareció el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y trajo consigo una advertencia. Si los diputados no le aprueban los fondos al ejecutivo estamos al borde una crisis económica profunda que trae serias implicaciones para toda la nación.

“Se va a generar una crisis seria y se va a llevar de encuentro al país. Les he insistido a los diputados: si no aprueban, vamos a entrar en crisis”, dijo Fuentes. Por su parte, algunos diputados critican estas posturas del poder ejecutivo al considerar que son artimañas para generar presión.

Según Fuentes, lo que ha hecho es endeudarse con Letras del Tesoro para “defender la deficiencia de caja”. Aseguró también que reasignó 6 meses del presupuesto de Hacienda para la emergencia.

“Vamos a tener que eliminar grasa, disminuir el presupuesto del Estado a lo que más se requiere y buscar medidas de ingresos y gastos para garantizar que el presupuesto vuelva a la sostenibilidad”, añadió. Por los momentos, las autoridades indican que el gobierno está tomando préstamos a tasas de interés bajos con organismos multilaterales.

Fuentes también aprovechó la ocasión para garantizar que no van a meter mano en los salarios de los empleados públicos para combatir la pandemia. “Mientras haya recursos, se seguirá cumpliendo con el presupuesto”, prometió.

Una de las condiciones que ha propuesto la Asamblea Legislativa al momento de instaurar una Ley que regule la cuarentena, es que el gobierno brinde información clara de cómo se gastaría o está gastando el dinero de fondos públicos antes de aceptar más endeudamiento con organismos internacionales.

Redaccion

Redaccion