El Titular El Salvador

Educación y Transparencia, dos áreas afectadas por el bajo nivel de digitalización del Estado salvadoreño

EL SALVADOR. – Un bajo nivel de digitalización del Estado en El Salvador, eso evidenció la pandemia del Coronavirus según observaciones de Marjorie Trigueros, investigadora del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Esto ha afectado negativamente a la población en materia de educación, de trámites judiciales y de transparencia por parte del gobierno.

Trigueros señaló que las medidas restrictivas de la libre circulación que trajo la cuarentena obligaron a los salvadoreños a recibir educación a distancia. Pero el Estado no tiene la capacidad para garantizar que todos los niños del país tienen una computadora y una conexión a internet para recibir dicha educación. Sin mencionar si acaso los maestros tienen los recursos necesarios para brindar clases de este modo. 

De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial, al año 2018 solo el 33.8% de la población salvadoreña tenía acceso a internet.

Además, los plazos procesales y los procedimientos administrativos quedaron aplazados, incluyendo las solicitudes de información pública.

“El saber si los maestros tienen las herramientas para estar educando a través de herramientas electrónicas, si el Estado tiene la capacidad instalada para proporcionar las plataformas y si los estudiantes tienen acceso a internet y si, además, tienen un medio (computadora o teléfono inteligente) para seguir las clases en líneas. Y la realidad es que no es así y a muchos se les priva del derecho fundamental de la educación”, opinó Trigueros.

En relación a cómo afecta a los procesos judiciales, expresó que es difícil “garantizar que el sistema judicial continúe funcionando de manera adecuada y llevando los procesos a un sistema en línea, donde haya protección de datos personales, que no impida la pronta resolución de los casos.”

Redaccion

Redaccion