El Titular El Salvador

Sala de lo Constitucional da otro revés a Bukele con suspensión del decreto ejecutivo 19

EL SALVADOR. – La Sala de lo Constitucional volvió a poner al presidente Nayib Bukele en su lugar con la suspensión temporal de su decreto ejecutivo 19, impuesto de manera inconstitucional al estar la Asamblea Legislativa en toda la capacidad para reunirse. Los magistrados también le pidieron al presidente dialogar con los otros poderes del Estado y a abstenerse de emitir decretos de esa forma.

El decreto ejecutivo 19 es el mismo que el 18, y lo emitió Bukele pensando que así burlaría la resolución de la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, los magistrados indicaron que el objeto de estudio constitucional no era el primer decreto, sino el contenido de este. Por tanto, el truco del presidente no funcionó.

El tribunal reactivó entonces el decreto legislativo 593, el cual fue aprobado el pasado 14 de marzo, y con el cual se reestablece el estado de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19 hasta el 29 de mayo. Los magistrados detallaron que para esa fecha esperan que la Asamblea Legislativa y el poder Ejecutivo hayan podido alcanzar un acuerdo.

“La Sala añade llamamientos fuertes al Ejecutivo y Legislativo para que coordinen y dicten una ley que contemple todos estos efectos y restricciones que debería tener una de emergencia”, opinó Humberto Sánchez, presidente de Acción Ciudadana.

Otros como el jurista Enrique Anaya, critican que la Sala de lo Constitucional haya dejado la puerta abierta a las compras y gastos de fondos públicos durante la emergencia sin rendir cuentas claras. “El Ejecutivo estaba legalmente impedido, desde el 17 de mayo, a hacer compras y contrataciones sin licitación, pero ahora la Sala les ‘regala’ ese privilegio tan peligroso para las finanzas públicas”, indicó.

Por otra parte, el decreto 593 brinda más protección a los ciudadanos pues deja claro que las detenciones durante la cuarentena son ilegales, a menos de que las autoridades de salud logren comprobar que es necesario.

Redaccion

Redaccion