El Titular El Salvador

Universidad de El Salvador pronostica que pico de contagios se registrará al final de mayo

EL SALVADOR. – Un estudio realizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de El Salvador tuvo como resultado que nuestro país estará alcanzando el pico más alto de contagios justo en la última semana del mes de mayo. La curva mantendría este ascenso hasta la mitad de junio y hasta entonces comenzaría su lento descenso.

El presidente Bukele extendió la cuarentena hasta inicios de junio, pero si el pronóstico de este estudio se cumple, es probable que se extienda de nuevo hasta mediados de junio.

De acuerdo a los expertos en estadísticas tras el estudio, con el aumento en la cantidad de pruebas que se están realizando a diario, los números apuntan a que para el 13 de junio empezaría a aplanarse la curva. 

“Tomando en cuenta esa nueva variable (tomar más pruebas), tenemos que el número máximo de casos sería reportado en menos de 30 días y el máximo de casos se alcanzaría este mes, por lo tanto la curva se iría aplanando en junio”, explicó el coordinador del CMM al explicar las proyecciones, Carlos Gámez.

Otras variables que toma en cuenta el estudio son los casos confirmados acumulados hasta la fecha del estudio, los días transcurridos desde el primer caso y el máximo de casos confirmados que están previstos, entre otros.

La final de la pandemia en el territorio salvadoreño aún está lejos, según los resultados. Hasta finales de septiembre se calcula que se dejarían de registrar nuevos casos de contagio. Sin embargo, no precisaron si esto contempla una reactivación de la economía, un cese a la cuarentena y si acaso los aeropuertos y fronteras se volverán a abrir en los meses que contempla el análisis.

Redaccion

Redaccion