El Titular El Salvador

Conflictos de Bukele con los otros poderes del estado ponen en riesgo acceso a fondos de EE.UU.

ESTADOS UNIDOS. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos, el departamento ejecutivo federal responsable de las relaciones internacionales – equivalente a los Ministerios de Asuntos Exteriores de otros países-, se mostró crítico del presidente salvadoreño Nayib Bukele por las recientes rencillas que se han registrado entre él y los demás poderes del Estado, tanto con la Asamblea Legislativa como la Corte Suprema de Justicia.

“Cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió que el presidente Nayib Bukele necesitaba aprobación de la Asamblea Legislativa para ejecutar su orden ejecutiva de obligar a los salvadoreños a quedarse en casa, el presidente Bukele afirmó que la Corte Suprema no tenía la autoridad para decidir sobre el estado de emergencia”, repasa el gobierno estadounidense en un reporte que forma parte de una certificación que el Departamento de Estado debe enviar al Congreso de los Estados Unidos para evaluar si califica a fondos de cooperación.

“Este desconocimiento de la resolución judicial fue visto por muchos como un esfuerzo por debilitar, en lugar de fortalecer, las instituciones públicas”, señala el documento.

Varios congresistas estadounidenses, tanto del partido demócrata como del republicano, ya le han llamado la atención desde otras plataformas, especialmente tras su desacato a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

Pero el presidente salvadoreño ha hecho caso omiso de las advertencias, que también le han caido por parte de medios internacionales prestigiosos como The Economist, el New York Times o el Washington Post; y de organizaciones internacionales como Human Rights Watch o las mismas Naciones Unidas.

Redaccion

Redaccion