El Titular El Salvador

El Salvador encabeza lista de países con menos transparencia durante la pandemia del Coronavirus

EL SALVADOR. – Con llegada del Coronavirus a Latinoamérica, vinieron millonarios préstamos y uso indiscriminado de fondos públicos destinados, supuestamente, a la batalla en contra del COVID-19 y la posterior reactivación de economías. Los gobiernos también se vieron obligados a buscar plataformas y medios para transmitir la información sobre los contagios y pruebas realizadas.

Pero con el dinero también viene la responsabilidad de reportar a los ciudadanos cómo y en qué se está gastando, punto en el que muchos han fallado. Lamentablemente, El Salvador figura en las listas de los países menos transparentes.

El más reciente estudio, elaborado por la organización chilena Ciudadanía Inteligente, determinó que Colombia y México son los países latinoamericanos más transparentes durante la pandemia por coronavirus.

En contraste, El Salvador, Uruguay, Bolivia y Nicaragua cierran la lista, siendo los Estados menos transparentes, dado que no alcanzan el 20 % de la calificación total.

“Es un grupo que necesita avanzar de forma urgente en sus estadísticas generales, las más básicas. El caso de Nicaragua es especialmente preocupante porque no proporciona datos y eso agrava su debilidad institucional y desconfianza hacia el Gobierno”, comentó Auska Ovando, coordinadora del estudio.

El análisis se basó en el estudio de datos de 20 países publicado entre el 12 y 13 de mayo, según informó Forbes Centroamérica.  Los analistas tomaron en cuenta la calidad y el grado de detalle de las cifras de tests de COVID-19, de las personas contagiadas, fallecidas y recuperadas y la infraestructura del país: respiradores, camas hospitalarias o capacidad de los laboratorios.

“No se puede hacer un buen análisis de las políticas públicas si no se liberan estos microdatos, que son los que permiten abrir a la comunidad científica y a la sociedad civil la toma de decisiones”, añadió Ovando.

De acuerdo a Ovando, hay mucho espacio para avanzar en nuestra región. “Vemos que muy pocos países superan el 50% en nuestro índice. No hay ninguno que se acerque al 100% y solo dos (Colombia y México) rozan el 80%”, dijo.

Redaccion

Redaccion