El Titular El Salvador

Denuncian a Conan Castro ante Tribunal de Ética por ostentar dos cargos públicos al mismo tiempo

EL SALVADOR. – Conan Castro fue denunciado ante el Tribual de ética gubernamental por desempeñar dos cargos públicos de manera simultánea. Castro supuestamente se desempeña como Asesor Jurídico ad honorem, es decir sin recibir un sueldo. Sin embargo, en una entrevista admitió que recibía un sueldo por otra plaza que también ocupa en el gobierno.

Héctor Silva, director de Juventud de Nuestro Tiempo, interpuso la denuncia por “incumplir la Ley de Ética Gubernalmental, que prohíbe «desempeñar simultáneamente 2 o más cargos en el sector público”.

Castro se puso así mismo en aprietos cuando le dedicara un tweet al presidente de Bukele para dejarle saber que podía contar con su sueldo en dado caso que la Asamblea Legislativa no le aprobara los fondos requeridos. Los ciudadanos rapidamente empezaron a increpar a Castro, preguntándole de dónde saldría el salario si supuestamente ejercía su cargo ad honorem.

“Yo quiero explicar un par de cosas, el cargo de secretario jurídico que yo ejerzo, lo ejerzo Ad honorem, este cargo tiene un salario asignado, en Hacienda hay un salario asignado… Yo tengo una plaza aparte que es de donde se me paga y ese es el salario que yo pongo a disposición, para que sea utilizado si hay dinero, el problema es que si no hay dinero, no nos van a pagar a nadie”, explicó.

Al parecer, esta es una modalidad adoptada por el gobierno de Bukele. Para la fachada, los funcionarios son ad honorem. Bajo la mesa, ostentan otro puesto entre las sombras por el cual sí reciben un  sueldo.

Tal es el caso de Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, que también ocupa ese cargo ad honorem, solo para recibir unos nada modestos $7,000 por una plaza de “Asesor”.

“En todos los gobiernos ha pasado de manera extraordinaria, pero en el de Nayib Bukele no es excepcional, parece ser la regla general. Son decenas de plazas con ese problema”, señaló René Portillo, diputado de ARENA.

Redaccion

Redaccion