El Titular El Salvador

Bukele asegura que un “clan” de empresarios conspiran para poner fin a la cuarentena

EL SALVADOR. – El presidente Nayib Bukele aseguró ante los medios de comunicación que un grupo de empresarios han conformado un clan para conspirar en contra de las medidas que su gobierno toma para prevenir el contagio del Coronavirus en El Salvador, especialmente la cuarentena.

Según las referencias que hace el mandatario, todo apunta a que se dirige a Javier Simán, quien fuera precandidato presidencial de Arena en las elecciones primarias y que ocupaba el puesto de presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Los que no están de acuerdo es un grupo controlado por ese grupo, que en realidad es una familia más que un grupo, tipo clan de la mafia, que controló las gremiales del país, porque están en todas, Fusades. Desde allí quieren manejar los hilos sin la más mínima dirección porque ni las primarias pudieron ganar en Arena; pero, desde allí quieren manejar los hilos de las cosas y ojo es una agenda perversa”, manifestó.

El sector de la empresa privada ciertamente ha ejercido presión al gobierno para reactivar la economía, o al menos para presentar un plan con fechas específicas de cuándo los negocios y empresas podrían volver a abrir sus puertas. 

Esta rencilla contra Simán que ha dejado evidenciada con esas declaraciones el presidente de la Nación, podrían explicar un suceso registrado recientemente en el que militares llegaron a cerrar una maquila que estaba produciendo gabachas y mascarillas para importación al gobierno de los Estados Unidos y para instituciones de salud locales- sin brindar mucha explicación. Dicha maquila es manejada por un familiar de Javier Simán, y él mismo trabajo en ella hace unos cinco años.

Esta inesperada visita de los militares se registró días después de que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), junto a varias otras instituciones, renunciaran de un Comité conformado para supervisar el uso de millonarios fondos públicos durante la pandemia argumentando que el gobierno de Bukele había fracasado en demostrar transparencia y dar cuenta de cómo se ha estado gastando el dinero.

Redaccion

Redaccion