El Titular El Salvador

Organizaciones recuerdan a Bukele que Estado de Emergencia es nulo y que debe obedecer a la Sala de lo Constitucional

EL SALVADOR. – El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección El Salvador, Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia emitieron un comunicado en conjunto para recordar al presidente Nayib Bukele y comunicar a la población en general que el nuevo decreto ejecutivo de Estado de Emergencia es nulo.

También le indicaron al mandatario salvadoreño que de acuerdo al art. 168, ordinal 1º, de la Constitución, “está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución, lo que significa que su investidura le obliga obedecer los mandatos de la Sala de lo Constitucional. Y según el art. 168, ordinal 3º, de la Constitución, está obligado a procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad interiores, lo que supone que lejos de ser un promotor de conflictos sociales y políticos, debe ser quien ayude a solucionarlos”.

“El día de hoy -19 de mayo de 2020- el presidente de la República emitió el Decreto Ejecutivo No. 19, mediante el cual, a pesar de la orden judicial, nuevamente declara un estado de emergencia en todo el territorio nacional, lo que supone una manera burda de intentar burlar el cumplimiento de expresa orden judicial”, añaden en el comunicado.

Para finalizar, las instituciones representadas en el comunicado declaran los siguientes puntos:

1. El Decreto Ejecutivo No. 19, que establece el estado de emergencia, es nulo, pues excede las potestades legales del Órgano Ejecutivo, invadiendo las de la Asamblea Legislativa.

2. Con la emisión del Decreto Ejecutivo No. 19, hay una clara intención de evadir el control constitucional que ya está ejerciendo la Sala de lo Constitucional en los procesos de inconstitucionalidad Nos. 63-2020 y 69-2020.

3. Ya que el Decreto Ejecutivo No. 19 es, en esencia, una reproducción del Decreto Ejecutivo No. 18, este último está sujeto a la medida cautelar de suspensión de los efectos decretada por la Sala de lo Constitucional, por lo que está prohibida su aplicación, pero en todo caso es conveniente que así lo indique explícitamente el tribunal constitucional.

4. La Sala de lo Constitucional también debe certificar al Fiscal General de la República para que investigue la posible comisión del delito de desobediencia a mandato judicial o cualquier otra infracción penal.

5. Nos mantendremos vigilantes de que el Estado de Derecho se siga respetando, junto con la división de poderes y respeto a los frenos y contrapesos propios del régimen republicano.

Redaccion

Redaccion