El Titular El Salvador

ONU pide a gobierno de El Salvador respetar Estado de Derecho y aplicar medidas legales durante la Pandemia

EL SALVADOR. – El gobierno de Nayib Bukele vuelve a robarse los reflectores de los medios de comunicación y organizaciones internacionales, aunque no del ángulo que el presidente hubiese preferido. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Gutierrez, dedicó algunas palabras para la tensa situación que se vive entre los tres poderes del Estado en El Salvador.

“El secretario general urge a todos los actores políticos a actuar de forma responsable, con pleno respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el Estado de derecho”, expresó Dujarric.

El portavoz reiteró a los gobiernos del mundo que desde que arrancó la pandemia, el secretario general de la ONU los exhortó a todos a aplicar medidas que sean “legales, proporcionadas, necesarias y no discriminatorias, con un foco y duración específicos” y con “el enfoque menos invasivo” posible.

Esto ante la gran cantidad de denuncias de violaciones en contra de los Derechos Humanos que se han registrado desde que, con la llegada del virus, se han aplicado medidas que restringen algunos derechos constitucionales de las personas.

Refiriéndose concretamente al caso de El Salvador, el portavoz del secretario general de la ONU, dijo que “algunas declaraciones hechas por distintas entidades dentro del Gobierno que han sido de preocupación para Naciones Unidas”.

Los comentarios de la ONU vienen en un momento crítico para la democracia de El Salvador, con el presidente electo Nayib Bukele entrando en constantes pugnas con los otros dos poderes del Estado y desacatando las resoluciones de la Corte Suprema.

Otras organizaciones como el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección El Salvador, Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia se han pronunciado al respecto, recordando al presidente que, según está establecido en la Constitución, “está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución, lo que significa que su investidura le obliga obedecer los mandatos de la Sala de lo Constitucional”.

Redaccion

Redaccion