El Titular El Salvador

Diputados aprueban Ley de reapertura económica; Bukele anuncia que la vetará

EL  SALVADOR. – La Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores fue aprobada anoche por la Asamblea Legislativa. Dicha ley contempla un plan de 4 fases para iniciar la reactivación económica en medio de la pandemia, siguiendo medidas de distanciamiento social y otras adaptaciones a la forma de trabajar para evitar la propagación del Coronavirus.

Con esta ley, cientos de micro y medianas empresas que se encuentran en las últimas podrían tener un respiro necesario después de más de dos meses sin percibir un tan sólo dólar de ganancia. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele anunció anoche mismo que la vetaría.

“Esta es una ley que busca el contagio masivo de los salvadoreños. Solo hay que leer este tipo de artículos para comprobarlo. La historia los recordará, por esta infamia. Gracias a Dios, que puedo VETARLA”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

El plan se dividía en las siguientes 4 fases:

• Del día 8 al día 30 después de entrada en vigencia la Ley. Continúa suspendida la educación presencial, los espectáculos públicos, las ferias, el servicio de mesas de restaurantes y cafeterías, las iglesias, museos, cines y teatros, salones de belleza, bares, discotecas, deportes de contacto y casinos, por ser los lugares donde más riesgo de contagio hay.

• Día 31 al 51. Reapertura del servicio de mesas de restaurantes, las iglesias, museos, gimnasios y centros de convenciones. Estos podrán operar con medidas de bioseguridad y distanciamiento social. Mantiene suspendidas la mayor parte de actividades de la fase uno.

• En la fase 3: Reapertura de servicio de salas de belleza y se permite reabrir estadios de fútbol si se garantiza una distancia de dos metros entre cada persona.

• Fase4: Reapertura general, pero garantizando una distancia de 1.5 metros entre diferentes personas en los trabajos. “Lo dispuesto en el presente decreto estará sujeto a reformas en virtud del comportamiento y riesgo epidemiológico que la pandemia presente”, especifica la ley.

Redaccion

Redaccion