El Titular El Salvador

A diario se pierden $100 millones por cierres de empresas debido la cuarentena, según Cámara de Comercio

EL SALVADOR . – Alrededor de $100 millones calcula la Cámara de Comercio de El Salvador que se pierden a diario debido al cierre de gran cantidad de empresas y negocios que conforman la mayor parte de la economía del país.  Aun así y con empresas anunciando cierres y suspensiones por falta de apoyo, el presidente Nayib Bukele rechaza las iniciativas de Ley que la Asamblea Legislativa pone en la mesa.

De 450 empresas encuestadas, 50 % de estas no está operando y el 44 % dice estar operando parcialmente. Del total, el 95 % dice que sus ingresos han disminuido y el impacto estimado es de $64 millones a la fecha.

El presidente de la Camarasal, Jorge Hasbun, detalló que si la economía salvadoreña es de $27,000 millones anuales, equivalen a $600 millones semanales. Sin contar el domingo, serían $100 millones al día los que se estarían perdiendo por el cierre de negocios.

Además, son $64 millones en total los que reportan las empresas encuestadas, $19.5 millones corresponden al sector comercio, $10 millones a la industria y $34 millones a servicios.

La micro y pequeña empresa empezó a convulsionar desde marzo cuando las medidas restrictivas por la pandemia se empezaron a aplicar. El tiempo apremia, ya son muchas las empresas que están anunciando cierre de operaciones por falta de apoyo. “A ellos (los empresarios) les urge, a sus empleados ya no los pueden sostener, es importante empezar a fondear ese decreto para salvar parte del empleo que se está perdiendo”, comentó Hasbun.

Los diputados aprobaron en la madrugada de este martes la nueva Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores, la cual es constituida por un plan para reactivar la economía en 4 fases, siguiendo nuevos protocolos de seguridad y sanidad para evitar la propagación del Coronavirus.

Sin embargo, el presidente anunció que vetaría la Ley.

Redaccion

Redaccion