El Titular El Salvador

Al menos 40 salvadoreños varados llevan horas atrapados en frontera entre Nicaragua – Honduras

EL SALVADOR. – La tortura no tiene fin para un grupo de al menos 40 salvadoreños que llevaban más de 65 días varados en Nicaragua y que se suponía que al fin retornarían a casa este viernes. Lamentablemente, la alegría y emoción de volver a casa se están tornando en angustia y frustración pues las autoridades migratorias no los dejan pasar de la frontera entre Nicaragua y Honduras alegando que no llevan resultados de pruebas de COVID-19.

Considerados un peligro epidemiológico, los tienen esperando en la frontera desde las 8:00 de la mañana sin saber qué pasará con ellos- si les permitirán regresar a casa o los mandan de regreso a Nicaragua. 

La repatriación de los salvadoreños varados en el extranjero ha sido uno de los problemas que ha traído el COVID-19 que más ha sacado a relucir la ineficiencia de la administración de Nayib Bukele. Ignorados por prácticamente 2 meses, desinformados desde el principio y ahora sumidos en la incertidumbre los primeros grupos que retornan.

Cabe destacar que este bus de compatriotas consiste principalmente de personas vulnerables: ancianos, menores de edad y enfermos crónicos. 

“Llevamos 6 horas estacionados a 7 kilómetros de la frontera El Guasaule. Autoridades de Migración nos tienen parados. Alto nivel  de  ansiedad, estrés y aflicción de qué irá a pasar”, relató un compatriota que se encontraba a bordo  del bus y que prefirió mantener el anonimato.

“Los agentes que están  aquí de Nicaragua están esperando instrucciones de sus superiores. Las cuales no están llegando de manera concreta. Necesitamos la llave para abrir esta puerta, transitar por Honduras y llegar HOY a El Salvador”, añadió.

Redaccion

Redaccion