El Titular El Salvador

Vuelo humanitario trae grupo de salvadoreños varados en Panamá, denuncian falta de ayuda del Gobierno

EL SALVADOR. – Un vuelo humanitario procedente de Panamá trajo al país a un grupo de salvadoreños que se habían quedado varados en el extranjero. Los repatriados agradecieron la labor humanitaria y denunciaron la falta de ayuda recibida por parte del gobierno, desmintiendo que esta gestión había corrido por cuenta de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio la “bienvenida al primer grupo de connacionales repatriados que llega al país vía aérea, como parte del plan para traer a casa a quienes no pudieron regresar por la alerta del #COVID19”.

Sin embargo, posteriormente se supo que de hecho se trataba de vuelo humanitario que luego partiría hacia Tegucigalpa, Guatemala, Panamá y Argentina. Migración y Extranjería publicó luego  un video en el que se confirma que se trataba de un  vuelo humanitario.

Los otros 2,890 salvadoreños varados en el extranjero que no han corrido con tanta suerte han recibido con frustración y tristeza el anuncio de que repatriarlos a todos será un proceso largo que podría llegar a tardar unas 14 semanas. Un buen porcentaje ha llegado al punto de pedirle al gobierno de NayibBukele que simplemente mande a abrir los aeropuertos para poder regresar por sus propios medios.

“Ayer lloré al escuchar las declaraciones de la Cancillería, no tienen voluntad de nada. Imagínese, por ser una persona sana ‘no vulnerable’, me llevaría en noviembre o diciembre y entonces a mis hijos ¿qué les respondo?, ¿qué les digo?, ¿quién los ayuda a ellos?”, manifestó Claudia, una de muchas salvadoreñas que esperan su turno para regresar al país.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explico el domingo que, siguiendo la resolución de la Sala de lo Constitucional, “los primeros compatriotas que regresarán al país serán embarazadas, adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad crónica”.

De acuerdo con las cifras oficiales, que en un inicio hablaron de unas 4.500 personas varadas en el extranjero, 1.200 son de “extrema vulnerabilidad” y se encuentran en unos 80 países.

La canciller Alexandra Hill afirmó que esperan recibir uno o dos vuelos con repatriados a la semana. Sin embargo, gran cantidad de connacionales que siguen varados en el extranjero denuncian que no han recibido ningún tipo de apoyo ni fecha de regreso. “No estamos pidiendo nada especial, nada más que abran el aeropuerto. Si no tienen los recursos sanitarios, que es lo que han usado como excusa, en nuestras casas nos reciben, ellos no nos rechazarán”, lamentó Kevin, un artista salvadoreño varado en Nicaragua. 

Redaccion

Redaccion