El Titular El Salvador

UCA se sale de Comité por falta de Transparencia: “En algunos casos sólo recibimos unos ‘power point’ como información”

EL SALVADOR. – Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), brindó una conferencia de prensa este lunes para explicar por qué se salieron del Comité encargado de supervisar el manejo y uso de $2,000 millones, fondos destinados para la crisis de la pandemia del Coronavirus. Según Oliva, el gobierno no ha sido transparente en el manejo de los fondos y que en múltiples ocasiones no les brindaron la información que pedían a las autoridades. “En algunos casos solo recibimos unos power point”, reveló el rector.

Uno de los puntos de discordia entre ambas partes fue la entrega del subsidio de los $300. Oliva relata que el gobierno de Nayib Bukele falló en brindarles información sobre cómo habían determinado cuáles salvadoreños calificaban para el subsidio y sobre cómo llevaron a cabo la entrega.

“Asumimos ser parte del comité como un compromiso con el pueblo, con la transparencia, la honestidad y la verdad; y muy conscientes de los riesgos, pero con esperanza de que nuestra participación y la de otras organizaciones ayudaría a mejorar gestión de los recursos. Sin embargo, desde el inicio del comité que comenzó sus funciones, el 30 de marzo, advertimos una serie de dificultades. Entre ellas están, en primer lugar, la transparencia en las entregas monetarias directas, como el bono de los $300 dólares”, dijo.

“Esta reforma ya hace una asignación de los fondos, con esto ya el comité no tiene decisión sobre los mismos”, añadió. Oliva asegura que desde el 24 de abril, la UCA abandonó el Comité.

“Se le pidió un plan de trabajo y hoja de ruta, que no se ha trabajado. Se le pidió a la parte gubernamental toda la metodología con la que se entregó el bono a las familias salvadoreñas, pero no se entregó”, reiteró.

Redaccion

Redaccion