El Titular El Salvador

AVIANCA, la aerolínea más antigua de América Latina, en bancarrota por el Coronavirus

ESTADOS UNIDOS .La aerolínea colombiana Avianca, la más antigua de Latinoamérica, indicó este domingo que se acoge de manera voluntaria al capítulo 11 del código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar sus negocios.

A finales del 2019 todo parecía ir viento en popa para la empresa, la cual celebró su centenario anunciando nuevas rutas, eventos en interiores de aeropuertos y hasta estampillas celebrando sus primeros cien años de existencia. Apenas unas semanas después la pandemia del Coronavirus  sedesataba por China y a paso seguro fue cerrando los aeropuertos del mundo. 5 meses después se declara en bancarrota.

Representantes de Avianca indicaron que la aerolínea continuará volando y que la declaración de bancarrota es solo para reorganizar la empresa.

“Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina. Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan “Avianca 2021”, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y – con apoyo gubernamental – emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más”, dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings.

Avianca ha tenido a todos sus aviones en tierra desde el pasado 23 de marzo, día en que inició la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno colombiano, reduciendo sus ingresos en más de un 80%.

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia del covid-1`9, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros”

La aerolínea tomó la decisión de la bancarrota, buscando preservar los empleos de más de 21,000 trabajadores en Colombia y otros mercados internacionales.

Redaccion

Redaccion