El Titular El Salvador

Renuncia Comité que evaluaba el uso de $2 mil millones por falta de transparencia

EL SALVADOR. – Organizaciones de Sociedad Civil como la ANEP, FUSADES, UCA y ESEN que conformaban el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica que tenía como objetivo supervisar el uso de $2 mil millones por parte del gobierno salvadoreño para trabajar en la crisis de la pandemia del Coronavirus han renunciado aduciendo que las autoridades han obstaculizado su labor.

La separación del Comité inicia cuando el 24 de abril el gobierno de Nayib Bukele presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al Decreto Legislativo 608 mediante la cual se destinaban $600 millones a municipalidades, $450 millones para transferencias monetarias a familias y $950 millones para deficiencias de ingreso en el Presupuesto General del Estado 2020 generados por el Covid-19.

El plan original era que de los 2 mil millones de dólares, 70% se destinarían para atender la Emergencia del Covid-19y un 30 % sería para el desarrollo de proyectos que serían ejecutados por los gobiernos municipales y estos no debían exceder los $600 millones.

“Esta reforma propuesta unilateralmente por el Gobierno Central, aunada a los inconvenientes del decreto original descritos antes, dejan, en la práctica, al Comité sin razón de ser, pues se le quita la competencia de la asignación de fondos, así como de definir los lineamientos y criterios para su uso”, se lee en la carta de renuncia firmada y sellada por las organizaciones referidas.

El diputado Donato Vaquerano señaló a Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, que los miembros del Comité alegan que “no hay mucha transparencia en fondos”. Fuentes respondió que desconocía dicha  “molestia”. 

Tras conocerse la renuncia del Comité, la Asamblea Legislativa acordó convocarlos a sesión el miércoles para discutir su dimisión.

Redaccion

Redaccion