El Titular El Salvador

A pesar de la cuarentena, El Salvador ya ronda los mil casos positivos por COVID-19

EL SALVADOR. – A pesar de haber sido uno de los primeros países del continente americano en cerrar fronteras y establecer una cuarentena estricta, El Salvador no ha podido mantener a raya al COVID-19. Según el portal puesto a disposición por el gobierno para compartir las cifras oficiales de la enfermedad en e l país, a la fecha se registran 958 casos. De los cuales, la gran mayoría (841) son locales.

Con 587 casos sospechosos esperando pruebas y resultados, es seguro decir que la marca de los mil casos positivos será superada en cuestión de días. Actualmente, el presidente Bukele impuso una cuarentena especial que tendrá fin el 21 de mayo. En diez días, el panorama difícilmente cambie y el presidente salvadoreño se volverá a ver en la misma disyuntiva que muchos mandatarios en el mundo, especialmente en América Latina: ¿volver a extender una cuarentena que no está dando resultados? Mientras que la mayor parte de las industrias y empresas permanecen en stand-by y las cifras de desempleo se disparan.

En tanto, el gobierno ha prometido la entrega de canastas básicas para las personas que no hayan sido beneficiadas con el subsidio de $300. El valor de cada “canasta” ronda los $56, según datos del gobierno. $112 millones gastaría el gobierno para la compra de 2 millones de estas canastas.

En adición a ello, prometieron repartir un millón de “bolsas solidarias” a través de las alcaldías del país. 

Referente a las actividades del aeropuerto, Mario Durán, ministro de gobernación, reveló que no hay fecha estipulada para reanudar labores con normalidad. 

Los casi tres mil salvadoreños varados en el exterior y que esperan ser repatriados tendrán que aguardar su turno, ya que Cancillería calcula unas 14 semanas para terminar las repatriaciones.

Redaccion

Redaccion