El Titular El Salvador

66% de encuestados han sido afectados por la falta de transporte público durante la cuarentena

EL SALVADOR. – Una de las más nuevas restricciones de libre circulación que ha traído la Cuarentena Especial vigente hasta el 21 de mayo ha sido la de paralizar al transporte público, lo que ha afectado a miles de salvadoreños que se ven obligados a movilizarse a sus puestos de trabajo durante la pandemia. Una encuesta realizada por este medio indica que un 66% de los participantes han sido o conocen a alguien afectado directamente por esta medida.

Esperando eliminar ese problema, el gobierno salvadoreño emitió el nuevo decreto 24 durante el fin de semana, el cual establece que las empresas que tienen autorizado laborar deben hacerse responsables de proveer el transporte a sus trabajadores.  Además, autorizó al transporte público a brindar sus servicios a los empleados de salud debidamente identificados. 

“La administración pública y los empleados privados autorizados para funcionar deberán proveer el transporte a trabajadores desde el lugar de su residencia a su trabajo y viceversa, sin ningún costo. El Gobierno brindará a todas las personas con enfermedades crónicas, cáncer insuficiencia renal, diabetes, terapias y otras enfermedades análogas transporte gratuito desde su casa al hospital y viceversa”, se lee en el inciso 5 del artículo 3 del nuevo decreto.

En los primeros días de anunciada la restricción al transporte público mediante los decretos 22 y 23, se registraron masivas cantidades de gente caminando por las calles del país para poder llegar a sus lugares de trabajo. El personal de salud se quejó de que el transporte prometido a ellos nunca llegó, luego de horas de espera. Algunos optaron por regresar a casa y otros se vieron obligados a pagar a unidades de transporte privado.

Entre otras modificaciones, el nuevo decreto establece que Personal de salud, policías y militares quedan autorizados a salir para realizar compras necesarias (mercados, súper mercados y farmacias) y transacciones bancarias sin necesidad de atenerse al calendario de salida por terminación del DUI.

Redaccion

Redaccion