El Titular El Salvador

Lo diputados que le dejaron el camino limpio a Norman Quijano, señalado de negociar con pandillas

EL SALVADOR.- Solamente 2 votos faltaron para que a Norman Quijano le quitaran su fuero constitucional de diputado y se enfrentara a la justicia por acusaciones de haberse reunido y negociado con miembros de pandillas cuando este era candidato presidencial de ARENA, en marzo del año 2014 y a las puertas de una segunda vuelta electoral.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea, puso a votación el desafuero de Quijano. Pero 33 diputados de Arena votaron por el “no”, igual que 1 diputado del PDC. Por el desafuero se registraron 23 votos del FMLN, 10 de GANA, 3 de Arena, 2 del PDC, y uno de CD, uno del PCN y uno del diputado no partidario.

En total, 41 votos fueron por el desafuero. El PCN y sus legisladores pudieron haber otorgado los 2 votos que faltaban pero optaron por dejar sus votos en blanco. Además, Mario Ponce, Luis Urías, Noemy García, Sara Carrillo, Zayda Reyes y los diputados propietarios Reynaldo Cardoza y Roberto Angulo se abstuvieron de votar, ayudando de manera indirecta a Norman Quijano.

¿Pocas evidencias en contra?

Algunos diputados justificaron su voto en contra basados en que a Quijano lo han acusado bajo el testimonio de un pandillero quien ha sido acusado a su vez de más de 30 asesinatos.

La otra prueba fuerte contra el diputado Arenero  es un video de 28 minutos en el que aparece junto a unos supuestos pandilleros y también con otros miembros de Arena, como Ernesto Angulo y Manuel Arrieta. La defensa de Quijano, que consiste de los abogados Délmer Rodríguez y Francisco Bertrand Galindo -exfuncionarios públicos en los gobiernos de Arena- indicó que las personas que aparecen en el video son pandilleros rehabilitados pertenecientes a la Red Nacional de Pastores y pandilleros.

“Ese es el video. No hay más videos. Esa es la reunión, no hay más reuniones. Esos son los hechos que se le imputan al diputado Norman Quijano en la hipótesis de la Fiscalía. Es una visión equivocada creer que la Asamblea Legislativa simplemente deba pasar los casos a los tribunales para que los tribunales decidan”, manifestó el abogado Rodríguez.

Varios diputados siguieron las versiones de los abogados y defendieron a su compañero Quijano, tales como Rodrigo Ávila y Mauricio Vargas, de Arena; y Rodolfo Parker, del PDC. Al ser cuestionados, diputados de otros partidos prefirieron guardar silencio.

De tal modo que el diputado Norman Quijano mantendrá su fuero constitucional hasta el 30 de abril de 2021 y no podrá ser procesado por los tribunales.

Redaccion

Redaccion