El Titular El Salvador

¿Qué empresas abren y quiénes pueden circular hasta el 21 de mayo en El Salvador?

EL SALVADOR. – El pasado 6 de mayo, el gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Salud emitió el Decreto Ejecutivo 22, el cual establece las causas adicionales a la cuarentena domiciliar con la que se pretende reducir los contagios de COVID-19 en el país. Entre las medidas más destacadas están aquellas que restringen la libre circulación de los ciudadanos y la regulación de las empresas que pueden operar y los servicios que se pueden brindar desde esa fecha hasta el 21 de mayo.

Regla para circulación de personas

Según el nuevo decreto, los ciudadanos pueden salir a razón de abastecimiento de alimentos, adquisición de medicinas o realizar transacciones bancarias. Con la restricción adicional de que lo harán exclusivamente conforme a su último digito de su Documento Único de Identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, de la siguiente manera:


Importante anotar: Aquellas personas que no cuenten con su DUI, podrán circular con una certificación del mismo, extendida por el Registro Nacional de las Personas Naturales. Los Supermercados, farmacias y bancos verificar el número de DUI, pasaporte o carne de residencia de los clientes, corresponda al día autorizado para que puedan circular.

También se permite la circulación a empleados de las empresas y rubros autorizados para laborar, estrictamente para movilizarse solamente desde su casa al trabajo. No se permite que salgan a realizar compras a menos de que así lo estipule el calendario según número de DUI.

AlGUNAS DE LAS EMPRESAS AUTORIZADAS PARA OPERAR:

  1. Transporte privado de personal, exceptuando el transporte público de pasajeros.
  2. Industria de elaboración de alimentos y bebidas, tales como: cereales, leche en polvo, pastas, harinas, comida para bebe, azúcar, sal, café, consomés, condimentos, salsa de tomate, mostaza y similares y su cadena de distribución, excepto alimentos de “boquitas”, “snacks”, golosinas, alimentos no perecederos no incluidos anteriormente, bebidas carbonatadas, similares y bebidas alcohólicas.
  3. Call Centers de atención de medicamentos, alimentos a domicilio, servicios de atención a líneas aéreas, intermediarios de seguros, servicios de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, servicios bancarios, financieros y servicios médicos.
  4. Farmacias, droguerías y laboratorios farmacéuticos, exceptuando la industria cosmética.
  5. Panaderías artesanales, se excluyen cadenas y franquicias.
  6. Servicios médicos, enfermería, odontologías, oftalmología y auditivas.
  7. Transporte a domicilio de alimentos y productos farmacéuticos.
  8. Combustibles y productos relacionados a la generación de energía eléctrica y funcionamiento de las gasolineras.
  9. Servicios de telefonía, cable e internet y puntos de venta de recarga.

Importante Anotar: De acuerdo al gobierno, las empresas privadas estarían en la obligación de proveer el transporte a sus empleados. Sin embargo, desde que la medida fue anunciada la mayoría de empleados se las ha tenido que arreglar cómo han podido: caminando, pidiendo jalón, pagando a unidades de transporte privadas, etc.

Redaccion

Redaccion