El Titular El Salvador

Aprueban prórroga para declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta hasta el 30 de junio

EL SALVADOR. – Una buena noticia para los salvadoreños: la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una prórroga para declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta hasta el 30 de junio, misma que aplica para la contribución especial de grandes contribuyentes para la seguridad ciudadana del año fiscal 2019.  El plazo vigente anteriormente caducaba hoy jueves a la medianoche.

El decreto para extender el periodo de la declaración y que también incluye alternativas para diferir el pago del impuesto en plazos durante los próximos meses, sin el pago de multas e intereses, forma parte de un plan de apoyo gubernamental para que las empresas puedan sortear la crisis económica.

La propuesta de Hacienda incluye a las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a personas naturales.

Según la propuesta de Hacienda, para realizar el pago del impuesto a plazos deberá solicitarse una autorización ante la Dirección General de Tesorería. Las personas naturales, pequeñas y medianas (pymes) deberán cancelar un 10 % del impuesto a liquidar en junio, como primera cuota. Los pagos podrán hacerse hasta en un máximo de siete cuotas mensuales. 

Sin embargo, los diputados suprimieron el artículo 7 de la propuesta original, que indicaba que “de no obtenerse la autorización de pago a plazo” el vencimiento sería la fecha regulada.

Además, descartaron la exclusión del beneficio de las farmacéuticas y supermercados, basados en que#excluir a algunos contribuyentes violaría el derecho a la igualdad”.

“En el momento en que la Asamblea autorice en la próxima plenaria la prórroga de dos meses, ya los contribuyentes que no lo han hecho, van a poder presentar su declaración de impuestos”, había manifestado hace unos días Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.

Redaccion

Redaccion