El Titular El Salvador

Nuevas medidas de sanidad y compra de pruebas de COVID-19 prometen empresas para reactivar economía

EL SALVADOR. – La empresa privada continua a la espera de que el gobierno les dé luz verde para volver a abrir sus puertas al público, prometiendo que aplicaran nuevas medidas de seguridad y sanidad para evitar la propagación del Coronavirus en el país, incluyendo la compra de pruebas para detectar el COVID-19.

Al menos 20 protocolos con medidas sanitarias ha presentado la Empresa Privada al gobierno de Nayib Bukele para que se les permita volver a trabajar. Entre ellas se le pide al gobierno que se les permita abrir de forma gradual y con pocos empleados, toma de temperatura a los empleados, establecer horarios flexibles, el uso obligatorio de guantes, lentes y mascarillas y hasta la compra de pruebas de COVID-19 han puesto sobre la mesa para poder realizarlas a sus empleados en cualquier momento.

Luis Cardenal, presidente de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales) y José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Casalco (Cámara Salvadoreña de la Construcción) han sido algunos de los representantes del sector privado que han entablado reuniones con la parte del gobierno. Pero hasta el momento no se ha brindado una fecha concreta para un regreso.

“ANEP lo que hizo fue solicitarles a todos los sectores, a todas las industrias y a todas las empresas que les fuera posible que presentaran sus protocolos. Los recogimos y los trasladamos a las autoridades”, comentó Luis Cardenal.

Con todo y todo, el gobierno no ha dado señas reales de estar próximo a reactivar la economía. Según Cardenal, voceros del gobierno les han indicado que todo dependerá de las cifras de casos positivos por COVID-19 y el comportamiento de la curva de infectados.

Lo que sí parece tener larga vida es la cuarentena domiciliar, que fue extendida hasta mediados del mes próximo. 

“Les hemos dicho: abramos lo más pronto que sea posible, y cuando lo hagamos arranquemos de una sola vez y no ese día comencemos a pedir permisos…”, dijo el presidente de ANEP.

Redaccion

Redaccion