El Titular El Salvador

Gobierno descarta críticas de defensores de los Derechos Humanos, “nosotros estamos trabajando”

EL SALVADOR. – Algunas decisiones que ha tomado recientemente el presidente Nayib Bukele durante la crisis del Coronavirus le han valido titulares alrededor del mundo que lo tildan de populista, autoritario y hasta de tener ínfulas de dictador. Sin embargo, representantes de su gobierno minimizan las críticas y se las adjudican a personas e instituciones con demasiado tiempo libre a causa de la pandemia.

Entre las decisiones más polémicas de Bukele está la de contrariar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y de continuar incentivando a los policías y militares a emplear la fuerza y llevar a cabo detenciones arbitrarias e ilegales, como las ha determinado la corte. Todo en medio de denuncias por abusos de autoridad. Su tratamiento a los pandilleros en las prisiones tampoco cayó muy en gracia con los defensores de los Derechos Humanos a nivel mundial.

Pero todo sea por la salud del pueblo, dicen los allegados al presidente. Hasta los atropellos a la misma Constitución de la República que tiene como función principal protegerles.

“Las opiniones internacionales no necesariamente vienen de gobiernos ni de los sectores que están involucrados directamente en contener la pandemia en cada uno de sus países; vienen de grupos que probablemente ahorita tienen un poco más de tiempo para estar escribiendo. Nosotros estamos trabajando”, comentó la comisionada presidencial para coordinar el gabinete, Carolina Recinos.

“La verdad es que van a surgir un montón de teorías, muchos tienen un poquito más de tiempo para estar escribiendo, nosotros estamos trabajando intensamente por detener la pandemia”, añadió.

The Economist incluyó a El Salvador en un listado de gobiernos que se han valido de la pandemia para acaparar poder publicado esta semana. Al respecto, Recinos se limitó a reiterar que el “Gobierno no está concentrando poder ni está concentrando decisiones; de hecho, todos los paquetes que está llevando a la Asamblea Legislativa lo está haciendo a través de un comité que está integrado por diferentes fuerzas vivas de la nación”.

Redaccion

Redaccion