El Titular El Salvador

Wall Street Journal: “El presidente de El Salvador no es amigo de los Estados Unidos”

ESTADOS UNIDOS.- La veterana columnista del prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, publicó un mordaz artículo criticando al presidente salvadoreño Nayib Bukele. “El presidente de El Salvador no es amigo de los Estados Unidos”, se titula la pieza en la que el mandatario es tildado de “populista” y de “usar el Coronavirus para traducir la Constitución”.

“Los gobiernos que respaldan la política de inmigración de Trump y se ponen del lado de la política estadounidense sobre Venezuela pueden parecer aliados. Pero cuando simultáneamente socavan la democracia en casa, como lo está haciendo Bukele, están trabajando en contra de los intereses de Estados Unidos”, se lee en el artículo de O´Grady.

La premiada periodista sustenta su opinión del presidente salvadoreño en dos eventos principales: el desacato de Bukele a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que le obligaban a ordenar un alto a las detenciones ilegales de ciudadanos durante la cuarentena domiciliar y su intento de frustrar la sesión que se estaba llevando a cabo la semana pasada en la Asamblea Legislativa tras recibir una supuesta notificación de que había una “significativa sospecha” de Coronavirus en el hemiciclo del Congreso.

Además, O’Grady señaló las condiciones insalubres de algunos Centros de Contención. “Estos centros no están configurados para proteger a las personas sanas de quienes portan el virus. Esto significa que podrían convertirse en centros de propagación de la enfermedad, y eso ha aterrorizado a los salvadoreños”, escribió.

“Los esfuerzos de la prensa para investigar las condiciones se han encontrado con amenazas del gobierno de que se podrían agregar periodistas entrometidos a su colección de infractores de normas”, añade.

Respecto a sus intentos de interrumpir las sesiones de los diputados, advierte que “no es la primera vez que Bukele se mete con la independencia de las instituciones democráticas de El Salvador, sino que ha desafiado repetidamente los controles institucionales de su poder”. 

“Bukele es popular y no es tímido sobre sus reclamos de acción independiente. Sus adversarios, dice, son corruptos y solo él es lo suficientemente honesto como para defender los intereses del pueblo salvadoreño. El coronavirus es su última excusa para edictos absolutistas”, agregó.

​ 

Redaccion

Redaccion