El Titular El Salvador

Centroamérica contempla reabrir economía con cautela por aumento de casos de Coronavirus

EL SALVADOR. – Aunque la región sigue en mayor parte en cuarentena y aislamiento, los gobiernos de los países centroamericanos no han tenido más remedio que empezar a planear la reapertura de sus economías, con gran cautela y sin precisar fechas de cuándo esto podría ocurrir por el aumento de casos positivos de Coronavirus que se continúa registrando.

El Salvador

En nuestro país, el gobierno anunció recientemente un paquete para reactivar la economía con una inyección de $1,000 millones, que en parte serán utilizados para un subsidio del 50 % de la nómina mensual de las micro, pequeñas y medianas empresas y, en su mayor parte, para créditos como capital de trabajo a empresas, a tasas de interés del 3 % para un período de 10 años y un año de gracia.

Además, el gobierno aseguró que se encuentran discutiendo con el sector privado nuevos protocolos de salud para reabrir negocios paulatinamente. Entretanto, la cuarentena domiciliar se sigue aplicando.

Guatemala

Guatemala ya suma 500 casos positivos por Coronavirus y tiene vigentes toques de queda parcial y restricciones a la libre circulación. Sin embargo, ya han permitido la circulación entre regiones con restricciones más flexibles. El gobierno también ha permitido la apertura de los mercados cantonales, siempre y cuando se cumplan con las recomendaciones de distanciamiento social y se eviten las aglomeraciones.

Honduras

Honduras, con 661 casos confirmados y con la tasa de mortalidad más alta de la región (contabilizan 61 fallecidos), continúa aplicando toques de queda en todo el territorio nacional. Gasolineras, bancos y supermercados operan en horarios especiales y las personas pueden circular solamente un día a la semana según su número de identidad. A pesar de las cifras, el gobierno hondureño ha dado claras muestras de querer reactivar la economía pronto. El presidente, Juan Orlando Hernández, presentó la “gran estrategia de salida inteligente de este encierro”, que se ha elaborado con la empresa privada y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Panamá

Panamá es el lugar con más casos confirmados de la región, llegando a 5,779. Han sido originales a la hora de restringir la circulación, creando un horario especial que los divide por género. Es decir, un día circulan solo hombres, otro solo mujeres. De esta manera resulta mucho más sencillo identificar quién está circulando el día que en realidad le toca lo que se traduce en menos gente en la calle.

El presidente panameño aseguró que la decisión de reactivar la economía dependerá del número de casos y no de intereses políticos o económicos. El aeropuerto Internacional de Tocumen, el más grande del istmo, permanecerá cerrado hasta el 22 de mayo. 

Costa Rica

Con 695 casos confirmados, pero solo 6 fallecidos, Costa Rica ha sido aplaudida por el mundo entero debido a su baja tasa de mortalidad, lo cual habla maravillas de su sistema de Salud. A pesar de ello, se mantienen cautelosos y no dan fecha todavía para reactivar su economía. Pero ya se cuenta con un plan para flexibilizar las restricciones de circulación, reabrir todos los comercios a un 50% de su capacidad, que se pueda circular hasta las 9 de la noche y que los negocios no esenciales puedan reabrir sus puertas durante los fines de semana.

Redaccion

Redaccion