El Titular El Salvador

En penumbras las MiPymes: Un mes sin vender y sin recibir asistencia del gobierno

EL SALVADOR. – A pesar de los innumerables gritos de auxilio, las Micro, Pequeña y medianas empresas del país se siguen hundiendo tras cumplirse un mes de cuarentena sin recibir medidas económicas o siquiera un plan de mejora por parte del gobierno.

“No es la pandemia la que ha cerrado las empresas, son las medidas tomadas por el gobierno; hay diferentes formas de enfrentar el virus y la que ha escogido el gobierno es la más extrema: cerrar absolutamente los negocios”, expresó Guillermo Guido, presidente de la Unión Mipyme, la cual aglutina a unos 15,000 microempresarios.

Las MiPymes generan el 85% de empleos formales en el país, por lo que sus dueños reclaman ayuda del gobierno. El presidente Nayib Bukele lanzó un programa de subsidio de $300 que en gran parte fue distribuido entre salvadoreños que se dedican a empleos informales. Pero ninguna medida se ha aplicado para beneficiar a los empresarios y emprendedores. “A los formales, que realmente son los que mantienen la economía no se les ha respondido todavía”, se quejó Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de comerciantes e industriales salvadoreños (SCIS).

El presidente la Unión Mipyme agregó que ya han sostenidos reuniones con representantes del gobierno, incluyendo al ministro de Trabajo, intentando conseguir que se permita operar a algunos rubros con nuevas medidas de sanidad e higiene. Sin embargo, las reuniones no han llevado a nada.

“Llevamos ya más de un mes con las empresas cerradas. Imagínese no tener ingresos por más de un mes, para nosotros es como cuando un empleado se queda sin trabajo por más de un mes y no sabe cómo va a hacer para darle de comer a sus hijos, así estamos nosotros en toda la cadena con más de un mes de no facturar, de no vender y de no hacer negocios”, dijo Guido.

“Son propuestas paliativas porque de abrir los negocios, el presidente y los funcionarios, no dicen nada, ni siquiera nos dan una fecha si dentro de un mes o dos meses (podrán abrir)… De secretarios y ministros para abajo no saben cuándo será ese momento, imagino que ni el presidente lo sabe”, añadió.

Redaccion

Redaccion