El Titular El Salvador

Personal de salud del ISSS expuestos a paciente de COVID-19 denuncian que no les quieren hacer pruebas

EL SALVADOR. – Personal de Salud del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS) denunciaron ante los medios de comunicación que las autoridades se han negado a hacerles pruebas de COVID-19, a pesar de que estuvieron en contacto cercano con una paciente que dio positivo días atrás. Además, los están obligando a continuar con sus labores aun sabiendo que podrían ser un nexo epidemiológico e infectar a más empleados o pacientes.

El pasado 12 de abril llegó una paciente al Hospital Médico Quirúrgico del ISSS para que se le extrajera un riñón. La paciente presentó también un cuadro de neumonía, por lo que algunos médicos y enfermera sugirieron que se le hiciera la prueba de COVID-19.

“Se pidió que se le hiciera la prueba, pero el epidemiólogo se negó hacer la prueba porque dijo que la paciente no tenía nexos y la tuvimos que pasar a sala de operaciones”, relató un doctor. En total, 3 residentes de anestesiología, 1 agregado de anestesiología, 2 licenciados de anestesiología, 5 enfermeras y 3 cirujanos trataron a la paciente.

Tan solo dos días después, el 14 de abril, se confirmó el primer positivo por COVID-19 en una enfermera de ese Hospital. Fue una de las 5 que atendieron a la paciente de la operación.

Sin embargo, el 16 de abril las autoridades les explicaron que dicha paciente no había dado positivo por COVID-19. Versión que los médicos y enfermeras refutan, aduciendo que la prueba se la realizaron un día después, que dio positivo y que el cuadro de neumonía estaba correlacionado al Coronavirus.

Ahora se encuentran preocupados por su estado de salud, además de la posibilidad de infectar a más compañeros, pacientes y a sus seres queridos. A todo esto, los presionan para que sigan  trabajando por la falta de personal.

“Aún así les han dicho que tienen que presentarse a trabajar, que no van a cumplir cuarentena porque (en el caso del personal de anestesiología) son muy poquitos, que la vida sigue igual y decir que somos portadores asintomáticos y que cada quien vele cómo protegerse”, comentó un médico del Hospital.

Redaccion

Redaccion