El Titular El Salvador

Por falta de firmas se atrasa el decreto destinado a proteger derechos de los ciudadanos

EL SALVADOR. – Aunque fue aprobado la madrugada del viernes, el decreto 632 se enviará hasta hoy lunes a Casa Presidencial para su evaluación, puesto que faltaban las seis de once firmas necesarias para hacerlo. Según algunos diputados, el documento no había sido firmado porque su redacción culminó muy tarde y muchos habían abandonado ya la Asamblea Legislativa, mientras que otros denuncian una posible estrategia de dilación.

“La mayoría de directivos se fueron antes de terminar la plenaria (casi a la una de la mañana del viernes) y el último decreto al cual usted se refiere (ley especial para proteger los derechos humanos) tenía que ser revisado por las modificaciones que se le hicieron al proyecto original y en el transcurso de la aprobación artículo por artículo”, justificó Mario Ponce, presidente de la Asamblea.

“¿Cuánto se tardará el inquilino de Casa Presidencial (Nayib Bukele) en verlo y resolverlo? pueden decir: allí lo tiene, lo congela un ratito, son 15 días hábiles, tiene tres semanas, cuando venga a la Asamblea, viene otro debate si es que se amplía una vez más el 593 (decreto de emergencia) o se hace uno nuevo, allí está la maniobra”, señaló por su parte Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN.

Cabe mencionar que el presidente Nayib Bukele adelantó, desde que se estaba discutiendo dicho decreto, que este sería vetado. Sin embargo, las bancadas de ARENA y el FMLN buscan superar el veto presidencial por cantidad de votos: en este caso, el mínimo es 56.

En tanto que el presidente, como bien apuntó el diputado Schafik Handal, probablemente buscará una nueva prórroga de su decreto 593, el cual ha sido criticado por la Sala de lo Constitucional por propiciar detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadanos que son encontrados fuera de casa durante la Cuarentena.

Redaccion

Redaccion