El Titular El Salvador

Más de $40 ha caído precio del barril de petróleo en lo que va del 2020, se vende a $19.87

El precio del “oro negro” sigue desplomándose de manera vertiginosa, registrando bajas de hasta $40.13 por barril y con una demanda a niveles del año 1995. A inicios del 2020, el precio por barril rondaba los $60. Ahora se cotiza en apenas $19.87, precios que no se miraban desde el año 2002, hace casi dos décadas.

Aunque las cifras parezcan sorprendentes, el bajón estaba proyectado a causa de la pandemia del Coronavirus que ha afectado al mundo entero. Con la mayor parte de la población en cuarentena domiciliar estricta, los vehículos y las industrias se encuentran paralizadas.

Mientras los precios bajan, la producción continúa. “A menos que haya más medidas para frenar la producción, los almacenamientos en todo el mundo se llenarán en los próximos meses, lo que aún puede obligar a muchas instalaciones a enfrentar cierres y bajar aún más los precios. Por ahora, el acuerdo de la OPEP + solo ha logrado posponer el problema y comprar a los productores tiempo para prepararse”,expresó Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados de la consultora Rystad Energy.

Este miércoles la Agencia internacional de Energía (AIE) pronosticó una caída histórica de la demanda de petróleo en 2020, que llegará a rondar el 30 % durante el máximo previsto en abril, y que se prolongará hasta finales de año debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia de COVID-19.

Además, la AIE estima que después de un descenso de 10,8 millones de barriles diarios en marzo respecto al mismo mes de 2019, que ya constituyó un “récord”, la caída será todavía mayor, de 29 millones en abril, lo que significará volver nivel de consumo (70,4 millones de barriles diarios) de 1995.

Redaccion

Redaccion