El Titular El Salvador

Extienden Ley de Emergencia por 15 días. “La presión funcionó”, dice Bukele

EL SALVADOR. – “Y parece que la presión funcionó”, así recibió el presidente Nayib Bukele la noticia de que el Estado de Emergencia había sido extendido por 15 días más. El mensaje de alivio del presidente viene a razón de que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa propuso una nueva ley de emergencia nacional con la que se pretendía regular las detenciones arbitrarias de ciudadanos que no cumplieran con la cuarentena, los allanamientos de moradas y el decomiso de vehículos.

Bukele, adelantándose a los hechos, anunció en su cuenta de Twitter que, si esa nueva ley era aprobada, igual sería vetada. “El nuevo decreto que el FMLN y ARENA pretenden aprobar hoy en madrugada, que nos quitaría facultades para luchar contra la pandemia, será VETADO”, amenazó.

La extensión a la Ley que ya estaba en vigencia se dio luego de que no se pudieran conseguir los votos necesarios para introducir en la agenda el nuevo dictamen de la Comisión Política, hecho que algunos diputados lamentaron. Mientras que otros expresaron que estos 15 días deberán ser utilizados para seguir trabajando en el desarrollo y posterior aprobación de una nueva ley.

“Lo que habíamos logrado en ese proyecto de ley que no ha sido conocido en el pleno habríamos logrado evitar detenciones arbitrarias en cumplimiento al mandato de la Sala de lo Constitucional, así como establecer un plazo determinado para cumplir la cuarentena”, comentó el diputado Rodolfo Parker.

Por su parte, el diputado Raúl Beltrán Bonilla adjudicó la rápida aprobación de la ley vigente a una falta de tiempo: “Estos 15 días deben servir para que verdaderamente se haga una ley. Hoy el decreto eran 25 páginas que solo en lectura era casi 40 minutos. Hoy imperó la sensatez porque hubo que rendirse ante el tiempo”.

El presidente Bukele acusó a los diputados de querer ver salvadoreños muertos para luego echarle la culpa a su gobierno. “Al Gobierno y a nuestro pueblo no lo engañan con su “Decreto de Emergencia” falso. Que lo único que busca es que salvadoreños mueran, para luego culpar al Gobierno de las muertes”, escribió.

Además, adelantó que después de esta prórroga de 15 días vendría otra. “Funcionó la presión. Ojalá no sea necesaria dentro de 15 días”, dijo.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>GANA, PCN, CD (que siempre apoyaron) y finalmente se sumó todo el FMLN y algunos pocos de ARENA.<br><br>Funcionó la presión. Ojalá no sea necesaria dentro de 15 días. <a href=”https://t.co/N9omA6FBnm”>https://t.co/N9omA6FBnm</a></p>&mdash; Nayib Bukele (@nayibbukele) <a href=”https://twitter.com/nayibbukele/status/1251000599660957701?ref_src=twsrc%5Etfw”>April 17, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Redaccion

Redaccion