El Titular El Salvador

Estados Unidos pide a Bukele respetar las resoluciones de la Corte Suprema

EL SALVADOR. – El desacato del presidente Nayib Bukele a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional ya le dio la vuelta al mundo, con los titulares alertando a la comunidad internacional sobre los atropellos del mandatario a la Constitución del país. “El Salvador’s president disregards top court rulings on coronavirus”, reza el título de un artículo publicado este día por la agencia de prensa internacional Reuters, el cual fue compartido por el congresista estadounidense Eliot Engel.

“Los líderes mundiales deberían ser capaces de proteger la salud pública y las libertades civiles. Exhorto al presidente Nayib Bukele a respetar las resoluciones de la Corte salvadoreña en torno al COVID-19″, comentó Engel.

El Comité de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos hizo eco del comentario de Engel, dejando claro que el gobierno de los Estados Unidos tiene en la mira los movimientos del presidente salvadoreño durante el desarrollo de la pandemia del Coronavirus.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos le da su jalón de orejas al presidente salvadoreño. El pasado mes de febrero, cuando el presidente irrumpió junto a una bandada de militares en la Asamblea Legislativa, en uno de los –hasta ahora- más oscuros episodios del mandato de Bukele, el Departamento de Estado de gobierno de Donald Trump le mandó a decir una cosa o dos.

Aunque el motivo aquella vez fue otro, el trasfondo es el mismo: la violación de los poderes del Estado. “La entrada de tropas en el legislativo de El Salvador fue inaceptable y viola la separación de poderes de la instituciones democráticas del país. Hemos comunicado este mensaje al Gobierno salvadoreño”, comentó un portavoz del Departamento de Estado.

El mismo Eliot Engel y el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, se sumaron al llamado.

Redaccion

Redaccion