El Titular El Salvador

Más casos de Personal Médico contagiado de COVID-19: se registra el primero en un Hospital Privado

EL SALVADOR. – El personal médico y de salud, nuestra primera línea de defensa en contra del Coronavirus, registra cada vez más contagios con el más reciente caso siendo el de un médico internista del Hospital de Diagnóstico, el primero que se reporta en un centro de salud privado del país.

Como consecuencia, una zona entera del Hospital se habría puesto en cuarentena, para evaluar y examinar a todos los posibles nexos epidemiológicos, tal y como ha ocurrido en los hospitales públicos en los que han ocurrido sucesos similares en las últimas semanas.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, confirmó que en el Hospital Zacamil unos 25 empleados tuvieron que ser enviados a un hotel que está funcionando como albergue luego de entrar en contacto con un paciente que dio positivo por COVID-19, pero que al ser ingresado fue tratado como un paciente que presentaba otros síntomas. 

En el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, se reveló que una enfermera intensivista dio positivo por COVID-19. El diagnostico se dio luego de que la enfermera estuviese en contacto con varios compañeros del Hospital.  

En la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del mismo Hospital se detectó otro caso positivo, el de un médico neonatólogo que estuvo trabajando, según la fuente, hasta la noche del lunes. En consecuencia, la misma medida de cuarentena fue aplicada para varios empleados de dicha unidad.

La semana pasada se reportó un caso de un médico infectado en el Hospital Saldaña. Y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Zacamil un médico pediatra y otra enfermera dieron positivo al coronavirus.

La cantidad de casos de médicos y enfermeras va en aumento, por lo que cabe preguntar si se les está proveyendo del equipo de bio-seguridad requerido durante la pandemia. Si a los ciudadanos se les obliga –por su salud- a salir con mascarillas y guantes, el personal médico en los Hospitales debiera contar con todas las medidas necesarias en medio de la pandemia del COVID-19. De lo contrario, los Hospitales y centros de salud del país se verán diezmados en personal y la crisis se podría agravar, ya que al detectarse un caso tardíamente son muchos los empleados que deben pasar a cumplir la cuarentena por ser nexos epidemiológicos.

Redaccion

Redaccion