El Titular El Salvador

Estiman contracción de –5.4% del PIB en El Salvador y unos 80,000 empleos perdidos por Coronavirus

La crisis sanitaria que ha traído consigo la aparición y propagación del Coronavirus en todo el mundo ha traído bajo el brazo una crisis económica, con gran parte de la población recluida en sus hogares, cumpliendo con cuarentenas obligatorias y con la mayoría de negocios cerrados. Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09.

El pronóstico de crecimiento mundial está sujeto a una extrema incertidumbre. “Muchos países se enfrentan a crisis con múltiples aristas, que comprenden un shock sanitario, perturbaciones económicas internas, derrumbe de la demanda externa, cambios de sentido de los flujos de capital y colapso de los precios de las materias primas. Predominan los riesgos de que los resultados sean peores”, indica el FMI en su reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”.

De acuerdo al análisis del FMI, El Salvador presentará una contracción del Producto Interno Bruto de hasta –5.4% durante el año en curso. Hasta el momento, esta ha sido la proyección menos alentadora para la economía nacional por parte de organismos internacionales.

Con la desaceleración económica en el país, vienen repercusiones graves como la pérdida masiva de empleos. 

“En la crisis financiera de 2009, la economía se contrajo en -2.1% de acuerdo al Banco Central de Reserva. En aquel entonces se perdieron 40,000 empleos formales, si la contracción va a ser el doble, es muy probable que perdamos unos 80,000 empleos formales y la mayoría no son pobres, lo que significa que va a haber un aumento de la informalidad y de la pobreza en el país” , opinó Pedro Argumedo, economista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El producto interior bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año un 3 %, y el de los países caribeños un 2,8 %, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral, según las estimaciones del organismo de crédito multilateral.

La tarde del martes, el Fondo Monetario Internacional confirmó la aprobación de la solicitud hecha por el gobierno salvadoreño de un fondo de asistencia de emergencia que ronda los $389 millones. Este desembolso es el primero de un acuerdo de préstamo del FMI al El Salvador en más de tres décadas y van dirigidos a los sectores más afectados del país.

“El financiamiento de emergencia del FMI en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido proporcionará la liquidez necesaria para apoyar la respuesta de las autoridades ante la crisis, ayudará a financiar el aumento del gasto en salud y catalizará asistencia adicional por parte de otros organismos multilaterales, que se requiere para reducir la brecha de financiamiento restante y aliviar la carga del ajuste”, declaró Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente y Presidente en Funciones del FMI.

Redaccion

Redaccion