El Titular El Salvador

Presidente de Asamblea Legislativa: “Arcas del Estado han quedado a la mínima expresión”

EL SALVADOR. – Debido a los millonarios fondos que se han requerido para hacer frente a la pandemia del Coronavirus en el país, las arcas del Estado “han quedado a la mínima expresión”, en palabras de Mario Ponce, el presidente de la Asamblea Legislativa.

“El IVA se ha caído en un 80%. El Ejecutivo ya se dio cuenta que las arcas del Estado se han quedado a la mínima expresión”, dijo Ponce. El panorama económico para el país se torna cada vez más turbio, con los pronósticos de expertos y organizaciones a nivel mundial situando a El Salvador en el primer lugar –empatados con Nicaragua- de decrecimiento económico en la región centroamericana.

Respecto a las medidas a tomar a continuación, Ponce detalló que se encuentran trabajando en un “buen documento” junto al equipo de gobierno. Además, ha dejado entrever que la noción de extender un Estado de Excepción en el país ha perdido apoyo, debido a preocupaciones respecto al abuso de autoridad y de derechos humanos en el país. “Ley de emergencia nacional vamos a tener “, aclaró Ponce en una entrevista realizada este martes.

“Hay otros instrumentos que dan respaldo al decreto de emergencia, nosotros por eso no lo veíamos necesario, ni lo vemos, hacer un régimen de excepción que realmente suspenda y restrinja las garantías constitucionales. Precisamente haber permitido ese decreto de Régimen de Excepción ha dado pie a que se den grandes abusos contra la ciudadanía en todo sentido: maltratos, llevar a la gente a bartolinas, golpear, extralimitación de las autoridades y también tener a más de 4,300 personas varadas cuando no se ha perdido el derecho de entrar al país”, explicó Ponce.

Recapitulando en este último punto, el presidente Bukele ha sido criticado por no permitir la repatriación de los compatriotas salvadoreños que, a causa de las restricciones fronterizas, no han podido regresar al país- mientras que los vuelos de migrantes deportados siguen cayendo a diestra y siniestra, a pesar de ser potenciales focos de infección.

Volviendo al tema de los abusos de autoridad que se han reportado en diferentes puntos del país, el presidente de la Asamblea aseguró que ya han pedido investigaciones y los castigos pertinentes del caso. También reveló que vendrán modificaciones para poner un alto a estos sucesos.

“El Ejecutivo tendrá que hacer modificaciones porque se les ha pasado la mano, en la ley de restricción de derechos meten allanamiento, toque de queda. En el caso de allanamiento nos genera temor, si hoy ya públicamente te meten pechadas que no va a pasar en una vivienda donde los medios o nadie podrá filmar una acción como esa”, manifestó.

Redaccion

Redaccion